BTT 07 - Ruta de la Rivera de Gata

Distancia: 21,5 Km

Dificultad: Media

BTT 07 - Ruta de la Rivera de Gata

Distancia: 21,5 Km

Dificultad: Media

BTT 07 - Ruta de la Rivera de Gata

Distancia: 21,5 Km

Tiempo:

Dificultad: Media

Descripción:

 

Esta ruta recorre el GR 10 cuando atraviesa la Sierra del Salido para dirigirse hacia Villasbuenas de Gata. Desde aquí remonta la el río Rivera de Gata en dirección al Camping Sierra de Gata y por el camino de la Jarda se llega de nuevo al municipio de Gata.
El recorrido comienza en la intersección de la calle San Sebastián con la calle Pizarro, descendiendo ésta y al final de la misma cogemos una pista hormigonada que pasa bajo la carretera CC-6. Descendemos entre huertas y olivares hasta cruzar la Rivera de Gata.
Continuamos a la derecha por un bello camino entre antiguas edificaciones para ascender poco a poco por la ladera norte de la Sierra del Salido. Alcanzaremos el puerto de la Cumbre de Arriba, desde el que se tiene una amplia vista de la ladera sur de la sierra. Al fondo, a la izquierda, podremos ver el Embalse del Borbollón y más a la derecha la localidad de Villasbuenas de Gata.
Una ancha pista desciende entre pinares al puerto de la Cumbre de Abajo, concretamente hasta un cruce con otra pista perpendicular. La ruta sigue de frente por un camino que se estrecha, bordea unos olivares y asciende suavemente hasta un cortafuego, donde se levanta un bello castaño. Entre olivos se llega a una pista asfaltada que cruza la carretera EX-205 y entra en el municipio de Villasbuenas de Gata.
Desde Villasbuenas remontamos el curso del río Rivera de Gata y tras 5 Km llegamos a la carretera que sube al pueblo de Gata, la cruzamos y junto al camping se enlaza con el camino de la Jarda, después de recorrer 5 Km entramos en el casco urbano de Gata por la calle Virgen del Puerto.


Fichero/s adjuntos y tracks:


 

 

Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:

 

Villasbuenas de Gata

392hab.

PRADOS Y RUTAS ECUESTRES

Villasbuenas de Gata

392hab.

HANDMADE VIAJES Y EVENTOS MAGICOS

Villasbuenas de Gata

392hab.

Gimnasio Municipal

Villasbuenas de Gata

392hab.

Baños de la cochina

Villasbuenas de Gata

392hab.

PRADOS Y RUTAS ECUESTRES

Villasbuenas de Gata

392hab.

NATURALLY SPANISH – LINGUISTIC HOLIDAYS & ONLINE COURSES

También conocido como pueblo de las Siete Villas, está rodeado por una campiña de arbolado típico de pie de sierra. Paseando por sus inmediaciones se descubren numerosas fuentes y manantiales. Guarda en su casco urbano muestras artísticas del siglo XVI, como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación (s. XVIII) y la Casa de la Mujer Panzúa, que recuerda la originalidad y creatividad que poseían los artesanos de la época trabajando el granito. Muy interesante para el viajero resulta el Baño de la Cochina, de excelentes propiedades curativas.

Gata

982hab.

Parque el Fortín

Gata

982hab.

Parque el Fortín

Gata

982hab.

Pista de Pádel

Gata

982hab.

Gimnasio Municipal

Gata

982hab.

Parque el Fortín

Es la cabecera del Valle de Rivera de Gata y se sitúa en la falda del monte "Las Jañonas" (1.367 m), coronada por robles, pinos, castaños, adornada por peñas de granito y vigilada por la secular atalaya de la Torre de la Almenara. Esta localidad emerge en medio de un mosaico de olivares por donde transcurre la Rivera de Gata con sus aguas limpias y cristalinas. Sus calles están cuajadas de fuentes cantarinas y escudos nobiliarios; no sin razón fue declarada "Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico". Desde lo alto de La Cruz de Piedra se aprecia un panorama sobre el que se disponen pueblos, valles y pantanos. Destacamos la Iglesia de San Pedro, con un hermoso retablo mayor, obra del escultor Pedro de Paz y del afamado pintor Pedro de Córdoba. Importantes son también la Ermita del Humilladero y, fuera del casco urbano, la de San Blas, en lo alto de la Sierra, con excelentes vistas y rodeada de castaños.

Red de Senderos y BTT Sierra de Gata ADISGATA
Calle Obispo Álvarez de Castro, 2, 10850 Hoyos
927 51 41 10 - www.sierradegata.org