GR 10 E-12 - Villamiel-Trevejo

Distancia: 2,30km

Tiempo: 44min

Dificultad: Media

GR 10 E-12 - Villamiel-Trevejo

Distancia: 2,30km

Tiempo: 44min

Dificultad: Media

GR 10 E-12 - Villamiel-Trevejo

Distancia: 2,30km

Tiempo: 44min

Dificultad: Media

Descripción:

 

El sendero atraviesa el pueblo de Villamiel y tras pasar por el lateral derecho de su plaza, la ruta deja la población por la calle Soledad y baja a la carretera. Ésta se cruza y se sigue hacia la izquierda unos metros, para abandonarla y tomar un camino a la derecha que pasa entre dos casas.
La fuerte bajada se hace por un viejo sendero empedrado que discurre entre los muros de piedra de los huertos de viñas, olivos y castaños. Una vez atraviesa el arroyo de los Lagares comienza un empinado ascenso que vuelve a cruzar la carretera. La ruta bordea por la izquierda un cerro y lleva a la explanada de entrada a Trevejo.
Apenas unos cuantos vecinos resisten a la modernidad en esta pequeña aldea medieval. Mención especial merece su castillo, de origen árabe (S. XII), si bien lo que de él queda en pie (su torreón) es de época posterior, cuando las Órdenes Militares, como las de Santiago y Alcántara, dominaban estas tierras. Te aconsejamos que subas hasta arriba del castillo y te detengas a contemplar las ruinas y el espectacular paisaje que le rodea. Las puestas de sol desde aquí son sencillamente sublimes.
Por debajo del castillo se sitúa la pequeña Ermita de San Juan Bautista, con un altar exterior y rodeado de tumbas antropomórficas de pequeño tamaño excavadas en el omnipresente granito. También podremos observar, junto al recinto, una aislada espadaña orientada hacia el Oeste.
Una vez en Trevejo el senderista tiene la posibilidad de recorrer el sendero SL-CC 211 “Camino de Hoyos a Trevejo”, que le llevará por un bello itinerario hasta la localidad de Hoyos. Este sendero tiene su inicio en el camino que sale al sur del casco urbano.


Fichero/s adjuntos y tracks:


 

 

Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:

 

Villamiel

525hab.

Villamiel

Piscina Deportiva

Villamiel

525hab.

Pista de Pádel

Villamiel

525hab.

Las Huertas

Villamiel

525hab.

Mirador

Villamiel

525hab.

San Pedro Celestino

Villamiel

525hab.

Santiago Apostol

Villamiel

525hab.

La Piedad

Rodeado de huertos, viñas y olivos aparece el pueblo más alto de la comarca (733 m). Este municipio esconde en su interior una localidad atractiva, tranquila, con rincones urbanos deliciosos y una excelente gastronomía. En su arquitectura urbana destaca el Palacio del Deán José de Jerez (s. XVII) y la Iglesia de la Magdalena (s. XVI), en cuyos muros laterales aún pueden leerse hoy curiosas inscripciones de los canteros que te harán reflexionar sobre el sentido de la vida y el particular sentido del humor que tenían. A lo largo del pueblo se conservan diversas muestras de arquitectura popular con sus balcones de madera o solanas. Nos encontramos también con las Ermitas de la Piedad y de la Soledad.

Trevejo

17hab.

Mirador

Trevejo

17hab.

Romería Cruz Bendita

Apenas unos cuantos vecinos resisten a la modernidad en esta pequeña aldea medieval. Nacida posiblemente a finales del siglo XII fue un imporante baluarte para la defensa debido a su situación estratégica. Mención especial merece su castillo, de origen árabe (s. XII), si bien lo que de él queda en pie (su torreón) es de época posterior, cuando las órdenes Militares, como las de Santiago y Alcántara, dominaban estas tierras. Te aconsejamos que subas hasta arriba del castillo y te detengas a contemplar las ruinas y el espectacular paisaje que le rodea. Las puestas de sol desde aquí son sencillamente sublimes. Por debajo del castillo se sitúa la pequeña Ermita de San Juan Bautista, con un altar exterior y rodeado de tumbas antropomórficas de pequeño tamaño excavadas en el omnipresente granito. También podremos observar, junto al recinto, una aislada espadaña orientada hacia el Oeste.

Red de Senderos y BTT Sierra de Gata ADISGATA
Calle Obispo Álvarez de Castro, 2, 10850 Hoyos
927 51 41 10 - www.sierradegata.org