PR CC 183 - Cañada Real

Distancia: 15km

Dificultad: Media

PR CC 183 - Cañada Real

Distancia: 15km

Dificultad: Media

PR CC 183 - Cañada Real

Distancia: 15km

Dificultad: Media

Descripción:

 

El itinerario lineal de esta ruta es muy interesante ya que nos ofrece una buena visión de las cotas de altitud más bajas de Sierra de Gata. Esta ruta sigue el trazado de la cañada atravesando los paisajes de media montaña que combinan zonas forestales con los olivares típicos de la comarca, hasta las zonas más bajas regadas por los cursos de los ríos que bajan de la sierra y que forman grandes extensiones de cultivos de regadío.
El punto de inicio de la ruta es en Perales del Puerto, junto al pilón que existe a la salida del municipio en dirección a Cilleros. El municipio, nacido como lugar de referencia y paso obligado en la trashumancia antes o después de atravesar el Puerto de Perales, mantiene escondido en su interior un casco urbano mucho más auténtico del que podremos observar si no salimos de la carretera.
Su tramo inicial discurre entre huertos con olivos, posteriormente la ruta desemboca en la carretera de Cilleros y sigue por ella durante 500 m. desde aquí y a la izquierda arranca una ancha pista de tierra que coincide con la cañada, por la que se recorren algo más de 6 km.
Poco después la travesía cruza la carretera de Moraleja a Cilleros para continuar por la cañada, asfaltada en este tramo, que sigue hasta Vegaviana. Tras pasar dos canales y cruzar un puente sobre el arroyo de la Parra, se sale a una senda lateral que, a unos 30 m por la derecha, en paralelo con la carretera, se sigue hasta el final de la ruta sin pisar el asfalto.
El municipio de Vegaviana es un buen ejemplo de las zonas de colonización: casas uniformes, canales, caminos auxiliares, secaderos y por supuesto campos de cultivo predominan en el entorno del mismo.


Fichero/s adjuntos y tracks:


 

 

Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:

 

Perales del Puerto

977hab.

Rivera de Acebo

Perales del Puerto

977hab.

Fuente de Arriba

Perales del Puerto

977hab.

Virgen de la Peña

Perales del Puerto

977hab.

Fiesta del Emigrante

Perales del Puerto

977hab.

San Andrés

Pequeña localidad que sirve de enlace entre el Valle del Alagón y las tierras de Ciudad Rodrigo. Está situada en plena Cañada Real y fue encuentro entre pastores y transhumantes. En las inmediaciones se encuentra "La Dehesa", paraje cuajado de espectaculares alcornoques en el que pastan rebaños de vacas moruchas y piaras de cerdos ibéricos. Conserva algunos rincones con casas típicas serranas, como la Calle Cañada. Mantiene escondido un casco urbano mucho más auténtico del que podemos apreciar a simple vista al cruzar su gran avenida principal, por lo que es recomendable su visita. Destacan, además, la Iglesia parroquial y los restos de la Ermita de la Virgen de la Peña.

Vegaviana

863hab.

Vegaviana

Vegaviana

863hab.

Vegaviana

Vegaviana

863hab.

Gimnasio Municipal

Vegaviana

863hab.

Ronda de la Cañada

Vegaviana

863hab.

Plaza Arquitecto Fernandez del Amo

Vegaviana

863hab.

Gimnasio Municipal

Vegaviana

863hab.

Virgen de Fátima

Vegaviana

863hab.

San Isidro

Construida entre encinas y alcornoques es un monumento perenne como recuerdo del encinar y la dehesa. Su arquitectura urbana se caracteriza por la curiosa textura de sus fachadas de piedra de pizarra enfoscadas en acabado rugoso, grueso, y encalado. Amplios espacios ajardinados completan la decoración urbana. Todo ello ha generado importantes nominaciones y elogios en publicaciones técnicas, así como reconocidos premios a su arquitecto, José Luis Fernández del Amo. Importante la Iglesia Parroquial, como una casa más del pueblo pero de grandes dimensiones, siguiendo la técnica del fachadas del resto de las casas. Destaca también la estatua Homenaje al Colono.

Red de Senderos y BTT Sierra de Gata ADISGATA
Calle Obispo Álvarez de Castro, 2, 10850 Hoyos
927 51 41 10 - www.sierradegata.org