SL CC 201 - Las Potras

Distancia: 6km

Dificultad: Media

SL CC 201 - Las Potras

Distancia: 6km

Dificultad: Media

SL CC 201 - Las Potras

Distancia: 6km

Dificultad: Media

Descripción:

 

El Sendero Local SL-CC 201 tiene su inicio al final de la calle Cáceres, justo donde comienza el “Camino del Valle de los Robles”. Junto al panel informativo del sendero parte un camino por el que seguimos en dirección sur.
En el recorrido lineal de ida y vuelta atravesaremos el típico paisaje serragatino donde se entremezclan los cultivos de olivar con preciosos bosques de robles y con flora y fauna de transición entre la sierra y los valles del Alagón. En la ida nos dirigiremos hacia el pequeño embalse de Rivera de Gata es por ello que en esta primera parte de la ruta iremos descendiendo muy ligeramente hasta llegar a las mismas orillas del embalse, ya en el paraje conocido como “La Horquilla”.
A la vuelta desandamos nuestros propios pasos por los parajes de la Fuente de Nuestra Señora y “La Nava” hasta llegar a Villasbuenas de Gata. Esta localidad pequeña y curiosa conserva dentro de su pequeño casco urbano claras huellas de su importancia feudal. Parte de su fama local se la debe a las supuestas propiedades curativas de los lodos de sus "Baños de la Cochina". Villasbuenas es prácticamente paso obligado para conocer la parte más oriental de Sierra de Gata.


Fichero/s adjuntos y tracks:


 

 

Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:

 

Villasbuenas de Gata

392hab.

Rivera de Gata Piscina natural

Villasbuenas de Gata

392hab.

San Pantaleón

Vaquillas

Villasbuenas de Gata

392hab.

Gimnasio Municipal

Villasbuenas de Gata

392hab.

Baños de la cochina

Villasbuenas de Gata

392hab.

RUTAS ECUESTRES

También conocido como pueblo de las Siete Villas, está rodeado por una campiña de arbolado típico de pie de sierra. Paseando por sus inmediaciones se descubren numerosas fuentes y manantiales. Guarda en su casco urbano muestras artísticas del siglo XVI, como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación (s. XVIII) y la Casa de la Mujer Panzúa, que recuerda la originalidad y creatividad que poseían los artesanos de la época trabajando el granito. Muy interesante para el viajero resulta el Baño de la Cochina, de excelentes propiedades curativas.

Red de Senderos y BTT Sierra de Gata ADISGATA
Calle Obispo Álvarez de Castro, 2, 10850 Hoyos
927 51 41 10 - www.sierradegata.org