Este sendero comunica los municipios de Hoyos y Trevejo. Tiene su punto de inicio al final de la calle Obispo Álvarez de Castro por un camino que sale a la izquierda. Continuamos por él, siguiendo las señales de continuidad. Al llegar a la carretera Ex-205 giramos a la izquierda (veremos una señal pintada en el asfalto) y andamos unos metros por la carretera por el lado izquierdo. Nos iremos encontrando marcas de pintura en las señales de tráfico hasta que encontremos unas señales de dirección en la parte derecha de la carretera. Cruzaremos una cancela y seguimos camino arriba. Después continuamos por el camino para enlazar con el GR-10 por el cuál llegamos a Trevejo.
En este sendero tendremos la oportunidad de recorrer uno de los mejores ejemplos de las antiguas vías de comunicación entre los municipios de Sierra de Gata y que aún se conservan en excelente estado de conservación por toda esta serranía; nos referimos a los caminos enlosados de piedra que discurren entre viejos muros de piedra y bellos robledales. Sin lugar a dudas un recorrido de especial interés paisajístico y patrimonial, además en Trevejo tenemos la oportunidad de enlazar con el recientemente declarado corredor ecocultural "Camino de Trevejo a Jálama".
Estos antiguos caminos históricos, empedrados y en su totalidad de carácter público tienen un origen medieval, con una anchura que, en muchos de los tramos se reduce a 2,5 metros, una tipología de calzada casi inexistente en el resto de la región. Además tienen el valor añadido que, en casi todo su recorrido, atraviesa territorios incluidos dentro de la Red Natura 2000, concretamente en la ZEPA “Sierra de Gata y Valle de las Pilas” y la ZEC “Sierra de Gata”.
Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:
Declarado "Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico", Hoyos es una de las localidades más atractivas y señoriales de la comarca, con abundantes construcciones palaciegas de ventanas geminadas y arcos de medio punto. Muy interesante es su arquitectura religiosa (Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Varón, siglos XV y XVI), así como el trazado urbano con sus características plazoletas. También son muy destacables la Casa de las Conchas, el Convento del Espíritu Santo (s. XVI) y la Casa Palacio. Fue antigua residencia estival de nobles y obispos caurienses. No podemos dejar de visitar el Barrio del Escobar.