Esta ruta parte de la localidad de San Martín de Trevejo (620 m.), declarada de Interés Histórico Artístico. En primer lugar ascendemos a la carretera, para ello, tras cruzar el puente situado junto a la fuente de los Tres Caños, en la calle Los Caños subimos a la izquierda por la empedrada avenida Chafaril, la ruta llega a un camino que entre huertas y olivos cruza la carretera que baja del puerto de Santa Clara y por donde viene también el GR 10.
Tras recorrer un kilómetro por el arcén de la carretera, el GR 10 llega a un cruce con un camino de tierra que parte a la derecha. Entre ganado vacuno atravesamos un tupido robledal que en un pronunciado descenso alcanza la base de la solitaria antena ubicada en el collado de la Parrera (1000 m.) también llamado de las Dehesas. Tomamos la pista hacia la derecha y descendemos por la misma durante 6 Km en fuerte descenso hasta una bifurcación: si tomamos la pista de la izquierda descendemos a Acebo; si tomamos la pista de la derecha, nos dirigiremos hacia la localidad de Hoyos dando un gran rodeo a una loma.
Entramos en el municipio de Hoyos, junto a un caserón con una palmera ubicado al lado derecho de la carretera autonómica EX-205. Continuamos hacia la izquierda por esta carretera durante 290 metros y descendemos por la Avenida de Extremadura
Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:
Declarado "Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico", es sin duda la joya de la Sierra: arquitectura muy bien conservada, vetustas casas solariegas blasonadas, plaza porticada, Iglesia parroquial de San Martín de Tours, con tablas del Divino Morales, convento franciscano de San Miguel (s. XVI) y actualmente Hospedería de Turismo de categoría superior. El agua, bien preciado, baja cantarina por sus calles en arroyos cristalinos. "Xálima" preside esta impresionante localidad y el castañar del Puerto de Santa Clara o de los Ojesto es la alfombra natural que le acompaña. Aquí también "A Fala" es la lengua hablada característica de sus habitantes , reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Extremadura, compartida con sus vecinos de Valverde del Fresno y Eljas.