La ruta tiene su punto de inicio junto la carretera de acceso a la población de Torre de Don Miguel, justo en el punto de unión con el GR 10. Desde aquí remontaremos el valle más estrecho de toda Sierra de Gata, el que forma el río Árrago. El recorrido de la ruta coincide con el que trae el GR 10 desde Descargamaría. En este primer tramo atravesamos los parajes de La Hoya y Garcisánchez hasta llegar a Cadalso.
Atravesamos el casco urbano de Cadalso por la calle Caño hasta llegar a la Plaza de España y desde aquí continuamos por la calle Sequera hasta la carretera CCV-5.1 la cuál cruzamos. Remontamos el valle del Árrago y cruzamos varios cauces afluentes del mismo, como el arroyo del Puerto y el río Nobleas. Este último se supera por un puente situado junto al campamento juvenil San Francisco de Asís. Llegamos a Descargamaría por la ermita del Humilladero y justo después, la Piedra Hincá.
Cruzamos Descargamaría por la calle Real y junto al merendero de la piscina natural parte una pista, que nada más cruzar el río Árrago, afronta una importante subida por pista forestal. A medida que ganamos altura podremos disfrutar de unas inmejorables vistas del valle. Cuando coronamos el alto volvemos a coincidir con el GR 10, que sube desde Ovejuela.
Seguimos a la izquierda sobre la divisoria de agua durante un kilómetro, cuando hemos alcanzado la cota de los mil metros de altura parte un sendero a nuestra izquierda para realizar un trepidante descenso, en zigzag, hasta las primeras casas de Robledillo de Gata. En este corto tramo salvamos 550 metros de desnivel.
Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:
Anclado en las laderas de la Sierra del Salío, se caracteriza por sus pasadizos y túneles volados sobre sus estrechas calles y escudos nobiliarios. Destacamos el Barrio del Cancillo, que conserva su rústico sabor popular, y su calle Cancillo Alto, umbrosa, angosta, sinuosa, de reminiscencias islámicas y hebraicas. Sobresale la majestuosa Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, al norte del casco urbano, y en la parte sur del mismo, una sinagoga. Ambos monumentos están conectados por una preciosa calle de arquitectura popular muy bien conservada. Torre de Don Miguel es un retroceso en el tiempo, un lugar donde se mezclan culturas árabes, cristianas y judías. Un lugar mágico y una de las joyas de Sierra de Gata. No te pierdas ninguno de sus muchísimos detalles interesantes.
Pequeña localidad bañada por el río Árrago y custodiada por la Torre de la Almenara. Para el disfrute del viajero, goza de un enclave excepcional, "Los Cachones" junto al río, y la Pesquera, que bien pudiera considerarse un parque natural. La historia de la población se remonta a las visitas del rey Alfonso IX durante las cacerías por la comarca. En su casco, destacan los soportales de la Plaza Mayor, la antigua cárcel de la villa, fechada con el epígrafe de Real Cárcel año 1793, la Iglesia de la Concepción (siglos XV y XVI) y la Ermita del Cristo del Humilladero.