El GR 10 deja atrás Torre de Don Miguel (561 m) por la calle Camino de Gata, que sale de la Plaza Mayor y nos conduce hasta el cartel del sendero. Posteriormente continuamos entre muros de piedra y en fuerte ascenso llegaremos al puerto de la Cruz de Piedra (720 m), donde el camino confluye de nuevo con la carretera CC-6.3.
En este punto obtendremos magníficas vistas de gran parte de la comarca de Sierra de Gata, el Monte Jálama (1.492 m), el pueblo de Gata y las sierras de Las Jañonas al frente o del Salido a nuestra izquierda, con las antenas en su cumbre más elevada.
Desde aquí y hasta el municipio de Gata se comparte itinerario con el sendero PR-CC 189 “Ruta de las Fuentes”, que viene en sentido contrario al nuestro, y en el puerto de la Cruz de Piedra cruza la carretera para seguir por la nueva pista forestal hacia Puerto Castilla. Este itinerario compartido desciende paralelo a la carretera por una pista hormigonada al principio y luego por un antiguo camino de piedra. Dejamos una fuente de fresca agua a la derecha, continuamos descendiendo y el sendero cruza un puente sobre la Rivera de Gata y entra junto a la Ermita del Humilladero en la población de Gata.
El municipio de Gata se sitúa en la falda sur de la Sierra de las Jañonas (1.367m), coronada de robles, pinos, castaños y adornada por peñas de granito. Emerge en medio de un mosaico de olivares por donde transcurre la Rivera de Gata con sus aguas limpias y cristalinas. Su casco urbano recoge la esencia misma de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y la gastronomía de esta serranía. Está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural y bien merece una visita.
Una vez en Gata, el senderista tiene la posibilidad de recorrer el ya citado sendero PR-CC 189 “Ruta de las Fuentes”, el PR-CC 185 “Puerto Castilla” y el SL-CC 213 “Camino de la Jarda”. Todos ellos, con inicio y final en el mismo casco urbano, llevarán al senderista a recorrer el entorno de este municipio.
Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:
Anclado en las laderas de la Sierra del Salío, se caracteriza por sus pasadizos y túneles volados sobre sus estrechas calles y escudos nobiliarios. Destacamos el Barrio del Cancillo, que conserva su rústico sabor popular, y su calle Cancillo Alto, umbrosa, angosta, sinuosa, de reminiscencias islámicas y hebraicas. Sobresale la majestuosa Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, al norte del casco urbano, y en la parte sur del mismo, una sinagoga. Ambos monumentos están conectados por una preciosa calle de arquitectura popular muy bien conservada. Torre de Don Miguel es un retroceso en el tiempo, un lugar donde se mezclan culturas árabes, cristianas y judías. Un lugar mágico y una de las joyas de Sierra de Gata. No te pierdas ninguno de sus muchísimos detalles interesantes.
Es la cabecera del Valle de Rivera de Gata y se sitúa en la falda del monte "Las Jañonas" (1.367 m), coronada por robles, pinos, castaños, adornada por peñas de granito y vigilada por la secular atalaya de la Torre de la Almenara. Esta localidad emerge en medio de un mosaico de olivares por donde transcurre la Rivera de Gata con sus aguas limpias y cristalinas. Sus calles están cuajadas de fuentes cantarinas y escudos nobiliarios; no sin razón fue declarada "Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico". Desde lo alto de La Cruz de Piedra se aprecia un panorama sobre el que se disponen pueblos, valles y pantanos. Destacamos la Iglesia de San Pedro, con un hermoso retablo mayor, obra del escultor Pedro de Paz y del afamado pintor Pedro de Córdoba. Importantes son también la Ermita del Humilladero y, fuera del casco urbano, la de San Blas, en lo alto de la Sierra, con excelentes vistas y rodeada de castaños.