El sendero, lineal de ida y vuelta, tiene su inicio junto a la piscina natural que está en la parte superior del casco urbano de Robledillo. A 50 metros se cruza el rio y se sigue un sendero que no tiene perdida, caminando entre un denso bosque mixto llegaremos hasta las ruinas de la ermita de Santo Tomé. Para regresar a Robledillo desandamos nuestros pasos por el mismo sendero.
Robledillo de Gata es una de las localidades más pintorescas de Sierra de Gata y que cuenta con un importante patrimonio cultural. Es el pueblo más septentrional de la comarca, su ubicación, encajonado en la cabecera del más estrecho y profundo de los valles de Sierra de Gata y su proximidad a la Comarca de Las Hurdes ha conseguido que conserve casi intacta su particular arquitectura popular.
Una población muy pequeña pero, que ha sabido cómo ninguna, sacar partido a la autenticidad. Por sus calles hay múltiples pasadizos de madera y arroyos de agua clara, además los vinos de pitarra de Robledillo de Gata son famosos en toda la comarca de Sierra de Gata.
Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:
En Robledillo todo es incitación para el senderista. Declarado "Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico" y enclavado en medio de un paisaje de viñedos y arboledas, presenta una interesante arquitectura popular a base de pizarra, adobe y varaseto (varas de castaño y roble, revocado todo con barro y paja). Destacan los balcones volados, tipo solana, con balaustradas de madera. En los alrededores de la iglesia existen números pasadizos, túneles y arroyos de agua clara que vierten al río y que se oyen al pasar. La magia de sus calles y su gente, su gastronomía y sus vinos de excelente paladar, su entorno y sus paisajes vírgenes, nos permiten estar en comunión con la naturaleza. Podremos relajarnos en su piscina natural ubicada en la parte norte del casco urbano. Además desde este punto tiene su inicio el sendero SL-CC 206 Camino de Santo Tomé donde el senderista tiene la posibilidad de recorrer un profundo valle, con densa vegetación, que le llevará a las ruinas de la ermita de mismo nombre.