La ruta se dirige hacia la Ermita del Espíritu Santo que situada junto a la falda de la montaña, es un buen ejemplo de arquitectura eremita; tanto por su sencillez constructiva como por el espectacular paisaje que la rodea: pinos, robles y riachuelos diseminados por un impresionante berrocal granítico: un entorno de marcado ambiente telúrico.
El itinerario tiene su punto de inicio junto a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, también conocida como del "Santo Cristo". Salimos de Valverde por las "Pasaderas" y por un camino con buen firme llegaremos hasta la ermita del Espíritu Santo.
Continuando por la falda de la montaña, en un paisaje dominado por matorrales de escoba y berrocales graníticos atravesamos el paraje conocido como “Canchal de las muelas”, en esta zona y concretamente en el kilómetro 2,9 del itinerario compartiremos el mismo con el sendero PR-CC 184 “Ruta de A Fala” para regresar a Valverde por el camino de Eljas atravesando antes algún que otro arroyuelo.
Valverde del Fresno es el pueblo más occidental de Sierra de Gata y de marcado carácter transfronterizo. Sin lugar a dudas su principal valor cultural es el dialecto conocido como “A Fala”.
Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:
Es el más cosmopolita de los pueblos de este valle, cargado de influencias fronterizas y, como tal, antigua ruta de contrabandistas. Goza de una naturaleza espectacular, con rutas de pinares que suben hasta la cumbre y frondosos bosque de olivos y robles. Destacar la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas del Humilladero y la del Espíritu Santo (ésta última a unos 4 Km. del pueblo) y sus casas nobiliarias, como la de los Frades (s. XVIII), con el escudo de armas de los Enríquez de Castilla. Hemos de destacar un importante asentamiento histórico: las ruinas de Salvaleón, a 19 Km. de la localidad, con restos de una fortificación ubicada en un cerro entre dos ríos, el río Erjas y Basádiga. Llama especialmente la atención la forma singular de la lengua hablada por sus habitantes "A Fala", reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno Regional de Extremadura, lengua que comparte con sus vecinos de Eljas y San Martín de Trevejo.