BTT 08 - Las Jañonas

Distancia: 19,3 Km

Dificultad: Alta

Descripción:

El itinerario tiene su inicio junto a la oficina de turismo del municipio de Gata. Abandonamos el municipio por la calle Humilladero, junto a la ermita del mismo nombre. Descendiendo esta calle llegamos junto al cementerio municipal, donde giramos a la derecha para continuar por el camino empedrado que se dirige hacia el Puerto de la Cruz de Piedra, hasta este punto hemos compartido itinerario con el GR 10 y el PR-CC 189.
Cruzamos la carretera CC-6.2 que comunica los municipios de Torre de Don Miguel y Gata y continuamos por la nueva pista forestal que sube hacia la Sierra de las Jañonas. Una vez que hemos pasado la balsa de abastecimeinto de agua la pista se bifurca. Nosotros tomamos el camino de la derecha y tras recorrer 272 metros tomamos un estrecho sendero que sale entre los muros de piedra que separan unas huertas.
Este precioso y técnico sendero hará las delicias de los bikers más experimentados, continuamos por el mismo durante 2,1 km hasta que el sendero se transforma en camino. Sin abandonar este camino iremos en continuo descenso hasta la localidad de Torre de Don Miguel.
Atravesamos el este bello municipio por las calles Virgen de Bienvenida y General Varela, cruzamos la carretera CCV 6.2 y continuamos ascendiendo por el GR 10 hasta el Puerto de la Cruz de Piedra desde donde regresamos a Gata por la pista que ascendimos al inicio de la ruta.

Fichero/s adjuntos y tracks:

Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:

Gata

982hab.

Parque el Fortín

Pista de Pádel

Gata

982hab.

Gimnasio Municipal

Parque el Fortín

Es la cabecera del Valle de Rivera de Gata y se sitúa en la falda del monte "Las Jañonas" (1.367 m), coronada por robles, pinos, castaños, adornada por peñas de granito y vigilada por la secular atalaya de la Torre de la Almenara. Esta localidad emerge en medio de un mosaico de olivares por donde transcurre la Rivera de Gata con sus aguas limpias y cristalinas. Sus calles están cuajadas de fuentes cantarinas y escudos nobiliarios; no sin razón fue declarada "Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico". Desde lo alto de La Cruz de Piedra se aprecia un panorama sobre el que se disponen pueblos, valles y pantanos. Destacamos la Iglesia de San Pedro, con un hermoso retablo mayor, obra del escultor Pedro de Paz y del afamado pintor Pedro de Córdoba. Importantes son también la Ermita del Humilladero y, fuera del casco urbano, la de San Blas, en lo alto de la Sierra, con excelentes vistas y rodeada de castaños.

Torre de Don Miguel

516hab.

Merendero en la Ermita de Bienvenida

Anclado en las laderas de la Sierra del Salío, se caracteriza por sus pasadizos y túneles volados sobre sus estrechas calles y escudos nobiliarios. Destacamos el Barrio del Cancillo, que conserva su rústico sabor popular, y su calle Cancillo Alto, umbrosa, angosta, sinuosa, de reminiscencias islámicas y hebraicas. Sobresale la majestuosa Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, al norte del casco urbano, y en la parte sur del mismo, una sinagoga. Ambos monumentos están conectados por una preciosa calle de arquitectura popular muy bien conservada. Torre de Don Miguel es un retroceso en el tiempo, un lugar donde se mezclan culturas árabes, cristianas y judías. Un lugar mágico y una de las joyas de Sierra de Gata. No te pierdas ninguno de sus muchísimos detalles interesantes.