SL CC 205 - La Sierrilla

Distancia: 6km

Dificultad: Media

SL CC 205 - La Sierrilla

Distancia: 6km

Dificultad: Media

SL CC 205 - La Sierrilla

Distancia: 6km

Dificultad: Media

Descripción:

 

El Sendero Local SL-CC 201 tiene su inicio junto a la parada de bus de la localidad de Cadalso. En su recorrido circular el atractivo turístico de esta ruta radica en el rico paisaje forestal que recorre, por unos bosques mixtos de coníferas y frondosas de particular belleza y en excelente estado de conservación.

En el primer kilómetro del sendero atravesaremos los típicos cultivos de olivar serragatino perfectamente delimitados por antiguos muros de piedra. Una vez hemos llegado a la zona conocida con el topónimo de San Sebastián abandonamos los cultivos de olivar para adentrarnos en zona forestal donde predominan las repoblaciones de pinos.

Progresivamente vamos ganado altura a medida que caminamos por la falda este de la Sierra de las Jañonas. Cruzamos el Arroyo de la Gargantilla y el paisaje forestal se hace muy rico y variado entremezclándose coníferas y frondosas con un denso sotobosque con variadas especies de carácter mediterráneo.

En el paraje del Horcajo sobre el kilómetro 4 de nuestro itinerario comenzaremos a descender hacia el municipio de Cadalso. Este se caracteriza por el tesoro arquitectónico y urbanístico que esconde el casco antiguo, que quizás por su pequeño tamaño mantiene una homogeneidad encantadora. Hay buenas y cuidadas casas que hablan de un pasado importante. La Iglesia fortaleza sorprende por su ubicación y elegancia, que además, es un punto de reunión inusualmente aislado, al final del pueblo y con una única calle de acceso.   


Fichero/s adjuntos y tracks:


 

 

Información de las poblaciones por las que pasa el sendero:

 

Cadalso

483hab.

Los Cachones

Pequeña localidad bañada por el río Árrago y custodiada por la Torre de la Almenara. Para el disfrute del viajero, goza de un enclave excepcional, "Los Cachones" junto al río, y la Pesquera, que bien pudiera considerarse un parque natural. La historia de la población se remonta a las visitas del rey Alfonso IX durante las cacerías por la comarca. En su casco, destacan los soportales de la Plaza Mayor, la antigua cárcel de la villa, fechada con el epígrafe de Real Cárcel año 1793, la Iglesia de la Concepción (siglos XV y XVI) y la Ermita del Cristo del Humilladero.

Red de Senderos y BTT Sierra de Gata ADISGATA
Calle Obispo Álvarez de Castro, 2, 10850 Hoyos
927 51 41 10 - www.sierradegata.org